El origen de Mika
Mika vive los primeros años de su vida en un barrio en Lerdo, Durango; entonces se muda con sus padres a vivir a Torreón, Coahuila un par de años más, para posteriormente cambiar de residencia una vez más en Cd. Juárez, Chihuahua; lugar donde se forma académicamente e inicia clases de música después de graduarse de la universidad de Ingeniería. Ya como adulto, se va a vivir a El Paso, Texas; lugar donde forma parte del Coro de Ópera y donde asiste dos años al Conservatorio para continuar con su formación musical.
Apropiación cultural fronteriza Tex-Mex
El hecho de crecer en la frontera de México con Estados Unidos, le ha enriquecido con ambas culturas; lo cual forma parte de su identidad como Latino que vive en un país extranjero, cuyas influencias se mezclan con sus propias raíces, viéndose claramente reflejado en su proyecto musical. A pesar de residir en un país en donde el idioma principal es el Inglés, Mika se dedica a cantar en su lengua materna, y es ahí donde se da cuenta de que el lenguaje de la música rompe barreras, y logra conectar con las personas más allá de las fronteras y de los idiomas. De alguna manera, Mika adopta la cultura Tex-Mex en su vida, lo cual se vuelve un elemento recurrente en sus visuales y estilo, dándole un toque distintivo a su propuesta musical.
Momento decisivo
Mika reconocía desde muy pequeño que tenía un gusto por la música y particularmente por el canto. Sin embargo, deja de cantar en la adolescencia debido a ser una persona muy insegura y a decidir enfocarse en estudiar otra carrera. Posterior a graduarse de la Universidad, y ya adentrado nuevamente en la música, Mika encuentra en su maestra de canto, la primera mentora que marcó su vida y su carrera. Desafortunadamente, al poco tiempo de conocerla, ésta fallece de forma abrupta, dejando en él una huella profunda. Es entonces, durante ese momento lastimoso, que Mika participa en el homenaje póstumo a su querida educadora, cuya presentación significó un momento decisivo para él para seguirse dedicando a la música y reconocerse como un ser que es capáz de vivir plenamente su interpretación en el escenario, de mostrarse vulnerable, conectar con sus emociones más profundas y transmitirlas a través de su voz.
Meses después, Mika se enfrentaría a otro momento decisivo para su carrera. Al ver su primera banda separarse, se encara con uno de sus más grandes miedos, viéndose en la necesidad de prepararse para presentarse en solitario, acompañado únicamente de su guitarra y de su voz. Es entonces cuando inicia de manera formal, su carrera solista bajo el pseudónimo de Mikhail Elizondo; presentando el material titulado “Todo Puede Suceder”, el cuál le deja nuevos aprendizajes y reconocimientos.
Sanación y confrontación interna a través de la música
Al retomar el canto y continuar con su formación musical ya en su edad adulta, Mika se encuentra con otra situación. Reconoce que hay tensiones en su cuerpo que no le permiten ejecutar libremente al momento de cantar o de pulsar su guitarra; tensiones que van más allá de lo físico y ahondan más en lo emocional. Es entonces cuando Mika inicia su camino de sanación y la búsqueda de su propia espiritualidad. Camino que se vio fuertemente alterado durante la pandemia del año 2020.
Fue esa etapa en donde sus procesos personales le llevarían a adentrarse en una fuerte confrontación interna, con sus más profundos miedos, inseguridades y heridas emocionales de la infancia. Esta confrontación culminaría con la creación de un nuevo material que refleja fielmente, tal y como si fuera una radiografía, todo ese proceso que él estaba viviendo en esos momentos. Es ahí donde Mika reconoce que existe la sanación a través de la música.
Definición del sonido del nuevo proyecto musical
Durante su preparación para una siguiente etapa en su carrera, Mika se encuentra con Christian Jean, quien se convertiría en otro de sus varios mentores y además, con quien decide producir su siguiente material discográfico. Basado en la fuerte influencia de la música californiana y otros artistas de la actualidad, Mika decide adentrarse de lleno en el Synth Pop, género que ha sido de su agrado desde la adolescencia, cuando él descubre la banda Moenia. Esto sin dejar de lado el amplio bagaje musical tanto de Mika como de su productor en cuanto a influencias se refiere.
A pesar de que el sonido se basa en el Synth Pop, la producción rosa muy de cerca el electro pop comercial en momentos. En algunas canciones, el sonido es más experimental; otras por ejemplo, muestran una fuerte influencia del R&B de la década del 2010 pero con un toque muy actual, incluso con tintes de vaporwave, y algún toque de sintetizadores de los 80s. De pronto el material se torna más cercano al Dance mientras otra canción se asemeja más a la balada, pero presentada en un formato contemporáneo. Todo esto con la predominancia de los sintetizadores y pads, coloreados con guitarras en ocasiones casi limpias y en otras con fuertes distorsiones, y como columna vertebral; un balance entre lo orgánico y lo electrónico en los bajos, bajo sintes, las baterías y beats.
Esta producción, sin duda marca un hecho sin precedentes sobre cómo se define el sonido del nuevo proyecto musical solista: Mika Elis.
¿Quién es Mika Elis?
Mika Elis es un artista alternativo, latino, radicado en Estados Unidos. Sus raíces mexicanas se enriquecen de la cultura Tex-Mex de la frontera El Paso – Cd. Juárez, lo cual se refleja en su identidad e imagen. Mika busca transmitir diversas emociones humanas a través de su arte. Su discurso trata sobre la salud mental y espiritual y reconoce al amor como un valor universal no exclusivo hacia ningún ser humano. Debido a su necesidad de exponer su música, el proyecto inicia el lanzamiento de su nuevo material de manera independiente y autogestionada.
Primer Corte: Mr. Reid
Paralelo a la música, Mika lleva una carrera profesional como Ingeniero de Software; el recuerda una anécdota que culminó con la creación de lo que sería el primer corte del nuevo material. Después de servir por casi ocho años a la compañía para la que trabajaba, Mika recibió una noticia que resultó muy desagradable para él. Le otorgaron su primer aumento que, pese a su experiencia adquirida y a sus cada vez más crecientes responsabilidades en liderazgo, constó de alrededor del 1% de su salario. Esta situación dejó a Mika con una combinación de enojo y decepción; e inmediatamente le llegó la inspiración para transformar toda su frustración en una nueva canción.
En su mente sonaba una progresión de acordes y sin dudarlo ni un segundo, tomó su guitarra para ejecutarla, dándole un rasgueo lleno de actitud. Al buscar cantar una melodía, encontró la primera frase, que sería “Mr.”, acompañada de un nombre por definir. Debido a que la frase era muy corta, él tenía que encontrar un apellido que se ajustara a ella, y encontró en el apellido de uno de los gerentes de sus proyectos, el apellido perfecto. Es así como nace el nombre de la canción.
La letra por otro lado, plasma una historia basada en la ficción. Relata sobre una especie de bandido temible e implacable, que ha cometido los peores crímenes y sin embargo, nunca ha pisado la cárcel. Este personaje se encuentra en una edad ya madura, motivo por el cuál ya no es el mismo que antes fue. La canción implica que la justicia le está persiguiendo y su destino está a punto de la inevitable confrontación en la que deberá saldar sus cuentas pendientes. El intérprete le cuestiona si seguirá huyendo hasta que ya no pueda más, y qué es lo que hará después.
En cuestión de producción, el beat es muy movido y bailable y se acompaña de un sonido alternativo con tintes disco; esto sin dejar de lado la presencia de los sintetizadores.
Video oficial de Mr. Reid
El video fue dirigido por Carlos Tejeda (It’s Alive FX) en colaboración con “Psychdesert Productions”, quién además de su experiencia cinematográfica tanto en dirección y actuación, ha producido videos musicales para varios artistas, entre los que destacan algunos pertenecientes al sello Cosmica Artists, tales como la banda Estereomance. Cuenta también con la participación estelar del actor Mark Vasconcellos (Breaking Bad, The Prototype, etc.), quien da vida al icónico y memorable personaje del que trata la canción. Filmado en “Red Sands” (El Paso, TX) y en el Parque Nacional “White Sands” (Nuevo México), cuenta con una historia digna de las series o películas sobre crimen que son del agrado del público. La idea original de Mika y de Carlos, relata una historia donde “Mr. Reid” recoge a un fugitivo en la carretera del desierto (interpretado por Mika), quién aparentemente acaba de fugarse de la cárcel y aún porta el típico uniforme naranja. Reid le entrega un cambio de ropa y entonces se van por la carretera en el auto Mustang de color rojo con negro que el protagonista venía conduciendo, mismos colores que se ven en el vestuario de Mika con su icónica chamarra roja con flecos – diseñada por él mismo – y su tejana de color negro. El fugitivo le muestra dónde está escondido un motín y Reid le apunta con su arma con la intención de despojarlo y quedarse con todo. De pronto se muestra al fugitivo usando las botas y el sombrero de Reid, fumando sus cigarros y huyendo en el vehículo con el dinero. “Mr. Reid” recupera la conciencia y se muestra con la herida del golpe presuntamente provocado por la misma pala con la que su aprendiz desenterró el dinero. Vemos al personaje derrotado atravesar el desierto descalzo y pidiendo un aventón en la carretera para finalmente ser interceptado y esposado por un policía.
Trayectoria
2016 – Mika forma su primera banda llamada “Resonancia Delight”, destaca una presentación para el concurso “Possibility Challenge” de Coca Cola. El mismo año inicia su carrera solista como Mikhail Elizondo y realiza el personaje de “Simón El Zelote” en el musical “Jesucristo Superstar” en Cd. Juárez.
2018 – Se presenta en el festival “End Of Summer Fest” (El Paso, TX)
2019 – Lanza su primer sencillo “Todo Puede Suceder”, con varias reversiones editadas en formato físico y un video oficial que obtuvieron la atención de prensa, radio y televisión locales de México, Estados Unidos e incluso Argentina y Colombia.
2020 – Mikhail recibe varias nominaciones por sus lanzamientos del año anterior y presentaciones en varias ciudades de México y Estados Unidos para “Los Premios De La Gente El Paso” (El Paso, TX) y los “ISSA Awards” (Estados Unidos).